¡VAMOS!

No he tenido la suerte de ver a Perú jugar en una Copa Mundial ya de adulta, porque la última vez que nuestra selección nacional llegó tan lejos fue España 82. Así es, se han llevado a cabo 32 años y 8 mundiales después, incluyendo esta. Es ciertamente decepcionante pero no entraré a discutir por qué nuestro equipo se ha convertido en uno de los peores equipos en la siempre competitiva, y amante del fútbol, Sudamérica. En lugar de eso, me gustaría hablar sobre cuánto disfruto ver los partidos del mundial, aun cuando no sea una experta en este deporte.

La razón número 1 porque disfruto este torneo, por supuesto, es el hecho de que es posible que el fútbol sea el único deporte que reúne a todos los países y que inspira tanta pasión entre todo tipo de gente. Y cuando digo pasión, quiero decir PASIÓN, en mayúsculas. ¿Hay algún otro deporte en el que los seguidores o hinchas se olviden de la racionalidad y objetividad tan fácilmente y se dejen llevar por sus emociones? Lo dudo. Como ejemplo, cualquier cosa puede ser la razón de una derrota: el árbitro, el tiempo, la mala suerte, etc. Mas si tu equipo gana, ellos SIEMPRE merecen la victoria.

Hay algo que tiene el mundial que te llevará a elegir tu equipo favorito, según una serie de factores que van desde un simple nacionalismo o regionalismo hasta motivos técnicos o incluso historia. Y esta es la parte que me gusta más porque a pesar de ser tan competitivo, el mundial logra reunir a gente de diferentes nacionalidades para brindarse apoyo entre sí. Por un mes, el mundo se convierte en una gran FIESTA cada 4 años.

En lo personal, siempre he tenido mis equipos favoritos desde niña. Mi regla es que siempre debo apoyar a los equipos sudamericanos, siempre y cuando no fuera alguno con el que Perú tuviera alguna rivalidad especial (si eres de la región sabrás a quiénes me refiero). Ayer fue un día duro para mí porque los cuatro equipos eran de Sudamérica, así que solo esperé que ganaran los mejores.

Ahora último, he apoyado a equipos según la gente que conozca de su país. Como resultado, he alentado a varios equipos en este mundial. ¡No es fácil haber conocido a gente tan simpática de tantos lugares durante mi vida! Me pregunto si soy yo, no ellos...he leído que el equipo más odiado del mundial es Argentina y mi reacción es: ¿Por qué? ¡Los argentinos son gente muy amable! Claro, los hay arrogantes pero gente así existe en todas partes.

Y lo anterior me lleva a por qué estoy alentando al equipo de EE.UU. en este mundial, si ni siquiera tiene tradición futbolística o el mejor equipo (además de ser uno de los equipos más odiados, por supuesto). Lo hago porque soy agradecida: este país y su gente tan diversa me ha recibido con brazos abiertos desde el momento que llegué, así que lo mínimo que puedo hacer es corresponderlo con mi apoyo. Ya sé que el fútbol no es el deporte más popular en este país pero poco a poco estamos cambiando eso.

Solo quiero terminar diciendo que estoy muy orgullosa de llamar a este país mi hogar y que espero que la selección nacional siga avanzando en este mundial...¡VAMOS TEAM USA! ¡Vamos!