CÓMO ESTOY PASANDO MI TIEMPO LIBRE AHORA QUE NO ESTOY VIAJANDO

You can read this post in English, here.

Hay muchas razones por las que las personas viajan. Algunos dicen que ir lejos de casa y explorar lugares les permite apreciar la belleza y la diversidad de nuestro planeta. Otros quizá lo hagan por curiosidad o para combatir el aburrimiento. En mi caso, yo viajo no solo por un interés genuino en conocer otras culturas y como un camino para el crecimiento personal, sino también porque viajar es parte fundamental de lo que hago para ganarme la vida.

Para aquellos a los que nos encanta viajar o que trabajamos en la industria del turismo y la hospitalidad, 2020 ha sido un año particularmente difícil, al tener que seguir las recomendaciones de inamovilidad con el fin de minimizar la propagación del Covid-19. Todos estamos lidiando con esta situación en diferentes formas, así que quise compartir con ustedes las actividades que estoy realizando desde el inicio de la pandemia, ahora que no puedo viajar.

  1. LA LECTURA

    Siempre me ha gustado mucho leer, pero al estar siempre de un lado para otro, a veces nos cuesta hacer tiempo para las cosas que nos hacen felices. Gracias a las circunstancias actuales, sin embargo, he retomado este hábito y he estado leyendo por lo menos dos libros al mes. ¡Acabo de terminar el número 13 desde mediados de marzo! La Literatura Latinoamericana es mi preferida, así que he leído novelas de Mario Benedetti y Juan Gabriel Vásquez, entre otros autores de países latinoamericanos. No obstante, mi repertorio también ha incluido obras de escritores como Ernest Hemingway y Haruki Murakami. ¡Ha sido un verdadero viaje a través del tiempo, la historia y varios continentes!

  2. ESCUCHAR PODCASTS

    Hoy en día se puede encontrar podcasts para todos los gustos sobre una variedad de temas, desde tecnología y finanzas hasta religión y música. La mayoría de los que yo escucho son en castellano y mi favorito es sin duda Radio Ambulante. Este podcast narra historias personales desde toda Latinoamérica sobre diferentes asuntos, y ocasionalmente de inmigrantes hispanos en los EE.UU. Si eres latino o si hablas español y estás interesado en la cultura latina, te lo recomiendo. ¿Estás aprendiendo español? Los episodios de Radio Ambulante también pueden ayudarte con eso, ya que ellos co-producen Lupa, un apllicativo para estudiantes de español. Y hablando de aprender idiomas, otro podcast que disfruto escuchar es Journal en français facile de RFI: me da un resumen de lo que está pasando en el mundo en diez minutos, ¡a la vez que continúo aprendiendo francés!

  3. CONECTARME VIRTUALMENTE CON MI RED

    En este año, he asistido (o asistiré) virtualmente a “happy hours” con amigos de Atlanta, a un baby shower con mis ex-colegas, a una despedida de soltera para una amiga que se casa en Francia, etc. También me he re conectado virtualmente con mi querido club de lectura de la Asociación Latinoamericana en Atlanta para sus reuniones mensuales y me he unido al club de escucha de Nueva York que se reúne cada lunes para discutir episodios de Radio Ambulante y otros podcasts latinoamericanos…me encanta participar en amenas conversaciones con gente de diferentes lugares y formas de vida que amplían mi perspectiva en tantos temas. Sí, a pesar de la distancia física que nos separa, ¡la conexión humana “está vivita y coleando”! No cabe duda, somos muy afortunados de que la tecnología actual facilite estos encuentros, los cuales eran impensables hace tan solo unos años.

  4. LA COCINA Y LA REPOSTERÍA

    Realmente estoy disfrutando mucho estas dos actividades y creo que no lo estoy haciendo tan mal. Quién lo hubiera dicho, ¿no? Supongo que la pandemia ha sacado mis talentos escondidos a relucir. Además, he descubierto que cocinar y hacer postres me ayuda a “descomprimir” de mi rutina diaria, especialmente ahora que estoy trabajando desde casa y que no salgo mucho. Me divierte mucho todo el proceso: buscar recetas, comprar los ingredientes y preparar los platos. La satisfacción que siento cuando mi pan de calabacín (o zapallito italiano, para los peruanos) y mi shepherd’s pie (pastel de carne con verduras y papas) son un éxito no tiene precio. Otro aliciente: mis intentos de recrear platos conocidos y nuevos me han dado la oportunidad de “viajar” a lugares y tiempos, a través de sabores y recuerdos.

  5. PASAR TIEMPO CONMIGO MISMA Y CON LOS QUE QUIERO

    Creo que no hace falta explicar esto mucho más. Es muy simple, estoy dedicando más tiempo a estar sola, para poder relajarme, hacer yoga, coser, preparar un postre, etc. Aunque también disfruto mucho las caminatas vespertinas con Kevin y Arco (mi novio y nuestro perro) o las visitas a mi familia los fines de semana. No necesito llenar mi tiempo con todas las cosas que podría hacer, en su lugar estoy optando por hacer solo aquello que realmente me da placer en ese momento…las cosas pequeñas, aunque suene cursi. Estos son los momentos que quiero recordar cuando dé una mirada retrospectiva al 2020 en los próximos años.

Estoy de acuerdo en que nada reemplaza completamente el viajar, pero en estos tiempos mi consejo para los demás es encontrar otras actividades que les den una sensación similar y que traiga significado a sus vidas. Por cierto, si una de esas actividades es sencillamente relajarse y no hacer nada, yo les diría: ¡adelante!