UNA INCREÍBLE AMAZONA

Había escrito esta historia hace un par de años pero cuando mi computadora se descompuso la perdí con todo lo que tenía, incluso fotos que no había guardado en ninguna otra parte. Nada que hacer, no he podido recuperar las imágenes pero afortunadamente mi memoria aún funciona bien, así que puedo volver a escribirla. Pensé que sería una buena anécdota para estrenar oficialmente mi blog.

Esto me pasó hace unos años en el aeropuerto internacional de Miami. En ese entonces yo vivía en Playa del Carmen y cuando el funcionario de migraciones vio que había volado desde Cancún pero tenía pasaporte peruano, me preguntó qué hacía en México. Le expliqué que vivía allá y que trabajaba para una cadena hotelera, y esto le pareció interesante. Luego me preguntó si era oriunda de Lima, yo le dije "no, soy de Iquitos". Él dijo, "nunca he escuchado ese nombre". Como a mí me gusta educar a la gente, le expliqué que Iquitos es una ciudad ubicada en el noreste de Perú, en el Amazonas. Mientras yo hablaba él estaba verificando mis documentos pero en cuanto escuchó la palabra Amazonas levantó la vista, me miró fascinado y dijo: "¡entonces eres una verdadera amazona!" Su reacción me tomó por sorpresa...no pude evitar reírme a carcajadas. Varias personas voltearon a ver qué pasaba a la vez que yo intentaba bajar el volumen. ¡Este suceso fue un magnífico recordatorio de lo privilegiada que soy!

Esta fue quizá una de las reacciones más genuinas a mi origen que he recibido y me alegró el día. Sé que probablemente fue por ignorancia pero pudo haber sido desagradable, por decir lo menos. Muchas veces, especialmente cuando vivía en Perú (así es, en mi propio país), he encontrado personas que me miraban por encima del hombro porque yo venía de "la selva", que se burlabna de mi acento 'charapa' o que daban a entender que mi familia posiblemente estaba ligada a narcotraficantes. ¡Uno pensaría que les gustaría conocer un poco más sobre tan especial lugar! Yo siempre me he rehusado a dejar que esas reacciones me hagan sentir mal y sencillamente las ignoro. Nunca he sentido vergüenza del lugar del que procedo. Muy por el contrario, cuando conozco gente nueva siempre les digo que soy de IQUITOS, PERÚ, tanto así que a algunos amigos les parece gracioso. En serio, ¿por qué alguien negaría haber nacido y hace crecido en una región tan importante para el planeta?

¿Qué más puedo decir? Soy muy afortunada de haberme criado en tan increíble región...estoy agradecida y puedo decir con orgullo que me considero ¡UNA INCREÍBLE AMAZONA!